Nota del pesquisador: En sucesivas lecturas de documentos fidedignos sobre la deportivización de la capoeira , salen a la luz debates como los que se encuentran en este documento adjunto, relacionados con la perdida de la "EXENCIA" de la capoeira. Tengo que decir que hoy día , en Brasil, no hay conciencia de que la capoeira ,en el ámbito de la legalidad, está definida y reconocida como Deporte de Creación Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial, y me pregunto,¿Cuantos capoeiristas leyeron estos documentos para poder debatirlos ?-El análisis de la capoeira como deporte , arte, etc no es un análisis exclusivo del pueblo brasileño, los demás pueblos del mundo tenemos derecho de opinión y acción de acuerdo a las leyes, normas, tradiciónes ,etc.
En Brasil, que es un país de exclusión social de los más pobres , encaja una visión de la capoeira como resistencia a la dominación de las leyes , pero este discurso no es compatible en un entorno global ;quiero decir,que en los paises desarrollados, el deporte cumple la función social que reclaman los que en Brasil ven la Capoeira Deportiva como pérdida de identidad, de resistencia, de exencia. Debo decir que es un error ir contra el Deporte en general , ya que a nadie se le prohíbe practicar capoeira como desee, pero en el ámbito deportivo hay reglas democráticas que cumplir. Lo mismo ocurre con otra actividades culturales-deportivas. A nadie se le prohibe que practique el Futbol en la calle, playa, etc................
En una ocasión , pregunte en España a um profesor de capoeira que si un alumno se accidentaba en un aula ,que haria?,me respondió que lo llevaría a la seguridad social , y esto es una falta de respeto a los que pagan impuestos y que deben cargar con este gasto , cuando en el medio deportivo existen los seguros de accidentes. Tengo una infinidad de detalles que contar los cuales no benefician en nada al desarroyo de la capoeira fuera de Brasil con la mentalidad y hacer del propio brasileño fuera de Brasil. La capoeira no es um medio dictatorial a imponer fuera de Brasil, ella debe de adaptarse y no hay una forma mas democrática y compatible internacionalmente que el Deporte y sus normativas. La cultura también es compatible en esta expansión pero de forma ilegal e irregular no. La función social que cumple la capoeira en Brasil através de asociaciónes de dudosa legalidad, en España la cumple el Ministerio de Asuntos Sociales.
Javier Rubiera es Vice-Pte de FICA.
A ESPORTIVIZAÇÃO DA CAPOEIRA: REFLEXÕES TEÓRICAS INTRODUTÓRIAS
Leonardo Prata Alves, Faculdade de Educação Física/UnicampPaulo César Montagner, Faculdade de Educação Física - Unicamp
A Esportivização da Capoeira
A semente da esportivização da Capoeira foi lançada com a criação da Capoeira Regional Baiana (1930), de Manuel dos Reis Machado - o Mestre Bimba. É neste momento que aparecem modificações consideráveis nos valores da Capoeira tradicional, ou Capoeira de Angola, como era
conhecida. Bimba, normatiza a Capoeira, trazendo uma recodificação que se antagoniza a alguns
elementos essenciais, como a ludicidade, a espontaneidade e a indiscriminação de seus participantes. Porém, é a partir de 1° de janeiro de 1973, com a vinculação da Capoeira à Confederação Brasileira de Pugilismo (CBP), que se intensifica o fenômeno da esportivização.
Resultados e Conclusões
Os autores, consultados durante o estudo, que refletiram e discursaram sobre a esportivização da Capoeira, ficaram muito presos às questões da perda da "essência" e da exclusão de possíveis praticantes, que a Capoeira-Esporte pode trazer. Argumentam nesta linha, pautados apenas numa vertente do esporte, o esporte-rendimento. Eles desconsideraram a existência dos outros possíveis níveis de participação esportiva (lazer e educação) e não idealizaram possíveis benefícios, conseqüentes da esportivização da Capoeira.
A Capoeira teve e deve ter uma essência de resistência frente à minoria que queira "domesticá-la", porém, faz-se necessário pautar-se numa argumentação substanciada e, ter a mentalidade aberta para ouvir quem está do outro lado da discussão (CBC, FICA, Estado, etc). E possível que coexistam diferentes níveis de práticas da Capoeira (participação, educação e competição), contudo, deve haver um diálogo, no sentido de definir modelos que não deturpem o significado desta arte, oriunda da cultura popular. Não podemos excluir a possibilidade das pessoas praticarem-na com o intuito competitivo e sim, lutar para que se defina um modelo de competição.
http://polaris.bc.unicamp.br/seer/fef/viewarticle.php?id=330
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