Observaciones efectuadas durante el viaje de la fragata Nuestra Señora de Atocha (abril 1.816 – julio 1.817).
El día 6 de agosto recala en la isla de Java, fondeando el día 10 en el surgidero de Amir, donde permanece hasta el día 16. Tiempo que utiliza para tomar notas de la factoría que habían establecido los ingleses en la banda sur del río Anger a orillas del mar “por lo interesante que se ha hecho este punto en manos de los ingleses”.“El fondeadero de Amir hasta ahora aventajaba a los demás que puedan tomarse y se tomaban en las inmediaciones del Estrecho de Sonda, por su inmediación a Batabia, capital de los establecimientos holandeses en la isla, y sobre todo por su inmediación a los toques, circunstancia que proporciona verificar este paso al primer soplo de viento favorable, cosa que por la inconstancia y poca fuerza de ellos, no es fácil lograr partiendo de un punto más distante, pero tenía la contra de no poder reponer la aguada sino en cortísima cantidad, de malísima calidad, y a costa de tan inmenso trabajo, que los que carecían de ella se abstenían de ir a la isla en busca de ella. Los ingleses han practicado recientemente una cañería, que trayéndola de unos montes distantes cuatro millas de la playa, la conducen a ella, a donde por medio de un canal de madera sostenido por puntales, sale a la mar en términos que aunque haya resaca en la playa, pueda cualquier embarcación menor atracar y amarrarse a su extremo, sin que le incomode en lo más mínimo el oleaje. Consiguiente al concurso de embarcaciones ha sido, no haber punto de los estrechos a donde con más prontitud, abundancia y cómodos precios, pueda un buque surtirse de refrescos. A más habiendo construido los ingleses el fortín de Seper que circunda la factoría, varias casas cómodas, así como cuartel para Infantería y alguna caballería, creo que pudieran suministrar con estos edificios al buque precisado a poner enfermos y cargo, y esperar de Batabia otros con los que evitarse arribar a tan insalubre Puerto.
El día 16 de agosto cruza el estrecho de Sonda en conserva con los navíos de la Compañía Inglesa de la India Oriental, Hugh, de 890 toneladas y porte de 30 cañones, el Castle Sural de 571 toneladas y 20 cañones y el Colosbream de 693 toneladas y 14 cañones, más la fragata portuguesa Ulises, que se dirigían a los puertos de Macao y Cantón. Estos barcos deciden cruzar el estrecho de Banca, pero Laborde se dirige al estrecho de Gaspar (14). Con el conocimiento que tenía de ambos estrechos se decide por este último que ya había pasado formando parte de la Escuadra del Pacífico mandada por don Ignacio María de Álava, y explica las razones de esta decisión poniendo en duda las afirmaciones hechas por otros marinos.http://www.todoababor.es/articulos/alaborde.htm
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