La consideración de esta memoria oral que marca de manera pronunciada el inconsciente colectivo de las sociedades créoles permite comprender hoy en día la cuestión de la identi-
dad en esas islas del Océano Índico. En efecto,las poblaciones africanas y malgaches deportadas
a la isla de la Reunión, Mauricio y las Seychelles eran extrañas unas a otras, en una diversidad de
lenguas, tradiciones y arquitecturas sociales diferentes. Mediante el proceso de créolisation en el
cual la oralidad desempeñó una función central, esas islas pudieron construir cierta “comunidad
de identidad”, a la escala de sus respectivos territorios. Los archivos orales demuestran la riqueza de esa cultura créole que pudo resistir a todas las tentativas de aniquilación.
Tras el impulso que dio la puesta en marcha del programa de la UNESCO relativo al proyecto La Ruta del Esclavo, el Instituto Nacional de Enseñanza de las Seychelles, el Centro Cultural Africano de Mauricio, la Asociación para el Bienestar de los Habitantes de Rodríguez y la Protección del Patrimonio, el CNDRS en las Comoras y la Universidad de Antananarivo lanzaron programas de encuestas específicas sobre la memoria de la esclavitud.
El balance del programa de la UNESCO se efectuó durante un coloquio internacional que
tuvo lugar en La Reunión del 25 al 27 de mayo de 2004. Más de 20 universitarios comunicaron a estos efectos una síntesis de sus trabajos sobre problemáticas de la “memoria oral y la esclavitud” en Madagascar, Las Seychelles, Rodríguez, Mauricio y La Reunión.
El espacio indo-oceánico es objeto de un programa de investigación y recolección de datos
sirviendo a la memoria, al decir de un universitario de La Reunión: “es preciso que se la restituya para que la gente comprenda la sociedad en que vive”.Historiadores, arqueólogos, antropólogos, etnólogos, profesores de literatura, psiquiatras y diplomáticos, así como responsables de centros culturales, presentaron sus análisis a partir de los trabajos realizados sobre la memoria de la esclavitud y del sistema servil o “engagisme” en el espacio indo-oceánico. Se ha abierto una ruta sobre el conocimiento de un patrimonio histórico que, lamentablemente, todavía a menudo se oculta en nuestros días.
http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001427/142745s.pdf.
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