miércoles, 7 de enero de 2009

Los escritos de De Courtonne

Leyla Perrone-Moisés, Le Voyage de Gonneville (1503-1505) ou la découverte de la Normandie par les Indiens du Brésil, Paris, Chandeigne, Col. Magellane, 1995. ISBN 978-2-906462-05-2
Los escritos de De Courtonne causaron sensación en su tiempo, cuando el patriotismo francés estaba en crisis debido al sostenido éxito de los holandeses e ingleses en los nuevos descubrimientos del Pacífico Sur. Los relatos de De Gonneville fueron revividos como base para una reclamación territorial sobre aquellos lugares australes. Esta creencia se asentó en el siglo XVIII y llevó a la realización de muchas expediciones marítimas como las de Jean-Baptiste Charles Bouvet de Lozier y Louis Antoine de Bougainville.
Se cree ahora que las tierras que De Gonneville descubrió no estaban localizadas en Australia ni en Madagascar, sino que son en realidad parte de la costa del Brasil, y que los nativos que conoció, uno de los cuales fue llevado a Francia por el propio navegante, y que se casó con su hija, eran en realidad indios carijos.

No hay comentarios: