MÚSICA Y MEDIACIÓN1
Por el profesor Kjell Skyllstad
En el sudeste asiático, la armonía social se promueve haciendo música en un contexto social que
involucra a grupos de todas las edades. Por ejemplo, todos los pueblos de Bali tienen una reunión de asociaciones musicales todas las semanas, donde los residentes de los pueblos son alentados a
interactuar musicalmente y cada uno introduce propuestas sobre cómo debe tocarse la música. Es este proceso de interacciones musicales, no el producto final, lo que es la esencia de la tradición, siendo cada ensayo en sí un concierto.
La educación musical formal en el sudeste asiático está, de la misma manera, orientada a la
maximización de los beneficios sociales a través del uso de instrumentos especiales que producen una nota, el angklung. Los niños sólo son responsables de esa nota. El desarrollo de las habilidades musicales y sociales, entonces, radica en la integración con los demás ejecutantes. Las tradiciones musicales locales en las islas indonesias pueden ser incorporadas en programas de rehabilitación social. Algunos años atrás, grabé los tambores tradicionales de la isla de Lombok tal como fueron adoptados por un centro de rehabilitación de criminales jóvenes. Los duelos ritualizados de música y danza que se encuentran en Asia y Latinoamérica, como el Silat o la Capoeira, pueden servir al propósito de permitir el desfogue de la energía e impedir un comportamiento destructivo y agresivo.
Como un paralelo a la función de los músicos gitanos de Europa, un linaje especial de músicos de África occidental y portadores de cultura llamados griots o jallies, desde los primeros días del reino de Mali, han desempeñado el rol de importantes pacificadores por toda la región. En el este de África, las tradiciones ngoma señalan la propagación de las funciones de solución de conflictos de la música y la danza en las situaciones conflictivas.
[©2004 Chuck Pulin/Star File]
Artículo aparecido en la revista SGI Quartely. Music as a force for peace. July 2004. Soka Gakkai International Quarterly
Magazine. Number 37. Buddhist perspectives on peace, culture and education. Articulo disponible también en la web:
http://www.sgi.org/spanish/inicio/quarterly/0407/TemaPrincipal1.html
El artículo se reproduce en este documento con el consentimiento del autor (26/01/07).
http://www.pangea.org/unescopau/img/programas/musica/07musica009e.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario