sábado, 27 de diciembre de 2008

cavaquinho,machete y laud malayo-MARDIJKIERS Y POTUGUIS

foto:http://gallery.swaramuslim.com/details.php?image_id=118&sessionid=c8d68cb2f4d736cea383ef49864dc0bd
mardicas:



29-Quizás los marineros portugueses introdujeron un instrumento,especie de pequeña guitarra o laúd,llamado kroncong,que se parece al ukulele o cavaquinho(también conocido como machete)portugués.Asimismo,se da por sentado que el género musical kroncong toma su nombre del laúd kroncong.
30-La música portugis del siglo XVI incluía no solo caracteríaticas estilísticas portuguesas sino también africanas,hindúes y del sudeste de Asia.Los portugis eran mestizos (católicos portugueses-indonesios),conversos locales y mardijkiers(esclavos africanos,indios o malayos liberados de los conversos portugueses).Estos portugis también adoptaron nombres portugueses y estaban orgullosos de su condición"europea" e identidad distinta.
http://www.ciesas.edu.mx/Desacatos/12%20Indexado/1%20Saberes%205.pdf
Os Mardicas (Mardijkers em neerlandês) constituíam uma comunidade em Batavia (atual Jacarta), formada por descendentes de escravos libertos. Eram predominantemente cristãos, de ascendência indiana, e falavam uma língua crioula de origem portuguesa. Os holandeses também costumavam referir-se a eles como "inlandse Christenen" (cristãos da terra).
http://pt.wikipedia.org/wiki/Mardicas
Los Mardicas eran una tribu malaya de Ternate en los moluqueños que era una pequeña colonia española. Antes de esto era una colonia portuguesa. Mardicas, fue significado; "Gente del Mar". Había originalmente siete familias, cuyos apellidos eran Nino Franco, De Leon, Ramos, De la Cruz, Esteubar, Pereira, y Nigoza. En 1574, los merdicas se ofrecieron voluntariamente para venir a Cavite apoyar a los españoles contra la amenaza de la invasión del pirata chino, Limahong. La invasión no ocurrió solamente la comunidad de Merdicas colocada en un lugar, que al principio fue nombrado " Gilolo" después de un árbol similar el suyo en los moluqueños. Entonces fue cambiado al "Barra de Maragondon" en un banco de arena en la boca del río de Maragondon. Hoy, el lugar se llama Ternate y la comunidad de Merdicas continua utilizar el "Español" quebrado; cuál se desarrolló en el criollo español-filipino llamado Ternateño o Ternateño Chavacano. En 1663, algunas Merdicas fue pedido por el general del gobernador para establecerse en Bagumbayan (ahora Ermita) y para proteger Manila. Alrededor de 200 de ellos lucharon contra los piratas de Moro.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ternate_(Cavite)




Batavia, isla de Java: (holandés comunidad de Batavia, Mardijkers) Mardijkers son los descendientes de los antiguos esclavos de Malaca, Bengala, Coromandel, Malabar, que se convirtieron al protestantismo para el que fueron puestos en libertad. . Ellos hablaban un criollo de portugués y el principal grupo de la comunidad portuguesa de Batavia. Después de la conquista holandesa de Ceilán, Malaca y su número aumentó considerablemente. . En 1673, una iglesia protestante fue construido, en Batavia para la comunidad portuguesa y más tarde, a finales del siglo XVII, una segunda iglesia fue construida. . En 1713, esta comunidad había cerca de 4.000 miembros. "Lopes" "Lopes" Until 1750, . Hasta 1750, el portugués fue el primer idioma en Batavia, pero, después de ese período, comenzó a dominar malayo. . En 1816, la comunidad portuguesa se incorporó a la comunidad malaya. . También en los Países Bajos las familias de Batavia, el idioma portugués se utiliza claramente hasta 1750, a pesar de los esfuerzos del Gobierno de los Países Bajos en contra de su uso.







Portugis :es un idioma que es hablado por los cristianos de la mezcla de portugués y ascendencia malaya en las islas de Ternate y Ambon en las Molucas (Indonesia), desde el siglo 16 hasta mediados del siglo 20. Portugis era un criollo basado principalmente en el portugués y el malayo. El idioma fue gradualmente reemplazado por un malayo llamado criollos Ambonese malayo.



No hay comentarios: