África en América Latina - Página 372de Manuel Moreno Fraginals - 1987 - 436 páginas
... y grandes acrobacias, solos en medio de un círculo de gentes que acompañan sus pasos con palmadas y cantos brasileños.18 Samba eu quero samba Cajueiro .
RECORTE ARTÍCULO: http://conferencias.iscte.pt/viewpaper.php?id=186&cf=3
texto:Elisée Soumonni
Dahomey y el mundo Atlántico:
El reino de Ghezo tuvo una importancia especial en la consolidación y el crecimiento de la influencia brasileña durante el siglo XIX. De hecho, este reino se hizo del poder en 1818 a
través de un coup d’etat, con la asistencia de un famoso traficante de esclavos brasileño, Félix Francisco de Souza, quien es considerado general y correctamente, no solo como el ancestro de la
familia de Souza en la sub-región, sino también como el de toda la comunidad afro-brasileña en Dahomey. Este episodio de la historia dahomeyana, así como la biografía de Félix Francisco de
Souza, son hoy bastante conocidos y no requieren de mayores consideraciones en este trabajo.
Sin embargo resulta provechoso apuntar que la instalación, por parte de Ghezo, de Félix Francisco de Souza como su principal agente comercial en Ouidah, con el título de Chacha, fue un factor decisivo en el establecimiento y desarrollo de la comunidad afro-brasileña en Dahomey. A partir de la década de 1830, de Souza se convirtió en coordinador y jefe del arribo y establecimiento de eslavos liberados o expulsados de Brasil, como resultado del levantamiento de esclavos ocurrido en Bahía en 1835.
A su muerte, en 1849, Domingo Martínez, quien había comenzado su carrera en Dahomey como protégé de de Souza, ‘lo sucedió en su posición, aunque no en su título’ y jugó, como él, un papel protagónico en ‘la formulación de las políticas dahome-yanas hacia los europeos’, y devino, como resultado de su ‘riqueza e importancia política’ el líder de la sociedad costera brasileña.
Félix Francisco de Souza y Domingo Martínez no fueron, por supuesto, los únicos brasileños que jugaron roles de importancia en la organización de la comunidad afro-brasileña y en la historia política y económica de Dahomey. No obstante, ellos fueron las figuras más relevantes en este crucial periodo de transición de la trata de esclavos al comercio ‘legítimo’. No debe resultar sorprendente que el papel y la actitud de la comunidad brasileña sea un asunto de importancia dentro de la historiografía del Dahomey decimonónico..
..............De hecho, las acusaciones de comerciar esclavos aparecieron rápidamente en contra de la fábrica de Régis en Whydah, proviniendo de varios puntos. Para los británicos (comerciantes, oficiales navales, exploradores, etc.) la fábrica francesa no solo alentaba el tráfico de esclavos, sino que se encontraba activamente envuelta en él.
Esta creencia estuvo basada en parte en observaciones cotidianas:
dentro de la fábrica, los galones de aceite de palma coexistían con los esclavos.
Otra fuente que respaldó esta creencia fue el apoyo que le dio Ghezo a la fábrica, un apoyo que fue lógicamente percibido como una recompensa a la comprometida actitud de Régis con respecto al comercio de esclavos en Dahomey. Resultó particularmente significativo que André Brue, agente de la fábrica de Régis, fuera presentado a Ghezo en 1843 por el notorio tratista
de esclavos Félix Francisco de Souza.
La armada británica se convenció entonces de que solamente un férreo bloqueo de Whydah,
podría detener lo que ellos consideraban era una actividad criminal. Pero las acusaciones de traficar esclavos levantadas contra la fábrica de Régis no partieron solamente de fuentes británicas. También entre los franceses existía la creencia de que las actividades de los agentes de Régis no se limitaban al comercio ‘legítimo’. Al reaccionar ante las quejas de Victor Régis de que sus agentes no recibían suficiente asistencia del escuadrón naval francés, Montagniès de la Roque, de la Division Navale des Côtes d’Afrique, apuntó la predilección de este comerciante por establecer sus negocios en centros conocidos por su implicación en el comercio de esclavos: ‘El Escuadrón de Africa’, escribió, ‘es testigo diariamente de su participación indirecta en la trata de esclavos por los suministros que realiza a mercados de esclavos, tales como los de Ouidah y Benguela, de los artículos necesarios.’
No obstante, las más virulentas acusaciones contra la fábrica de Régis en Whydah, provinieron del viajero y naturalista francés Christophe Colomb, quien residió durante dos años en Dahomey (entre junio de 1847 y septiembre de 1849).
Las observaciones de Colomb sobre las actividades de los agentes de Régis en Whidah llegaron a París mientras él se encontraba aún en Dahomey. Así, en una carta al ministro de Comercio, fechada el 6 de diciembre de 1848, Colomb acusó a la firma de Régis de traficar abiertamente con esclavos. Colomb renovó su acusación en numerosas oportunidades, particularmente en 1850, cuando L’Ecureuil, un barco perteneciente a Victor Régis, fue vendido a traficantes de esclavos portugueses con el propósito de utilizarlos en el comercio de esclavos. La forma en la que estas varias y repetidas acusaciones fueron recibidas por las autoridades oficiales, es sumamente significativa. Esta circunstancia contradice la cautela mostrada al aceptar el pedido de reocupación del antiguo fuerte de esclavos. A pesar del aparente embarazo, hubo allí un intento obvio de encubrir a Victor Régis y de presentarlo como un digno representante de los intereses franceses en Dahomey. Tal actitud fue ejemplificada en una carta escrita por el ministro de Agricultura y Comercio a la Cámara de Comercio de Marsella, fechada el 18 de diciembre de
1850.
La respuesta a este pedido ilustra también la dudosa actitud de las autoridades francesas al
tratar con el comercio de esclavos en Dahomey. A la vez que cuestionaban los motivos filantrópicos de la propuesta de Régis y las ventajas que podrían obtener los dahomeyanos de ella, el gobierno francés no la rechazó. De hecho, el líder de la casa de Régis fue implícitamente alentado a llevar adelante su proyecto, en el caso de que fuera capaz de asegurar el consentimiento de las autoridades dahomeyanas. En tal caso, el gobierno francés ‘podría
asegurar que la promesa de liberar a los esclavos tras concluir su servicio era honorable’.
El principal objetivo del programa de ‘trabajadores libres’ en Dahomey se tornó aún más sospechoso cuando Régis se vio involucrado en el subsecuente programa de ‘emigración libre’
(1857-1861). Se conoce que el gobierno francés, con el objetivo de reclutar trabajadores emigrantes de la costa de Africa Occidental para enviarlos a Martinique y Guadaloupe, firmó un contrato con Victor Régis. Pero como no se encontraban africanos ansiosos de emigrar, el programa solo pudo instrumentarse con el envío de esclavos disfrazados de emigrantes. De esta manera, numerosos ‘trabajadores libres’ de Whydah fueron transformados en ‘emi-
grantes libres’ y transportados en barcos de esclavos a las Indias Occidentales. Las acusaciones y protestas contra tal práctica, provenientes de diversos lugares, embarazaron de tal modo al
gobierno francés, que Victor Régis se vio precisado a escribir al Emperador Napoleón III para justificarse ante él.
PORTUGUÉS: http://www.iisg.nl/~sephis/pdf/soumonniport.pdf
ESPAÑOL: http://www.sephis.org/pdf/soumonnisp.pdf.
Dahomey y el mundo Atlántico:
El reino de Ghezo tuvo una importancia especial en la consolidación y el crecimiento de la influencia brasileña durante el siglo XIX. De hecho, este reino se hizo del poder en 1818 a
través de un coup d’etat, con la asistencia de un famoso traficante de esclavos brasileño, Félix Francisco de Souza, quien es considerado general y correctamente, no solo como el ancestro de la
familia de Souza en la sub-región, sino también como el de toda la comunidad afro-brasileña en Dahomey. Este episodio de la historia dahomeyana, así como la biografía de Félix Francisco de
Souza, son hoy bastante conocidos y no requieren de mayores consideraciones en este trabajo.
Sin embargo resulta provechoso apuntar que la instalación, por parte de Ghezo, de Félix Francisco de Souza como su principal agente comercial en Ouidah, con el título de Chacha, fue un factor decisivo en el establecimiento y desarrollo de la comunidad afro-brasileña en Dahomey. A partir de la década de 1830, de Souza se convirtió en coordinador y jefe del arribo y establecimiento de eslavos liberados o expulsados de Brasil, como resultado del levantamiento de esclavos ocurrido en Bahía en 1835.
A su muerte, en 1849, Domingo Martínez, quien había comenzado su carrera en Dahomey como protégé de de Souza, ‘lo sucedió en su posición, aunque no en su título’ y jugó, como él, un papel protagónico en ‘la formulación de las políticas dahome-yanas hacia los europeos’, y devino, como resultado de su ‘riqueza e importancia política’ el líder de la sociedad costera brasileña.
Félix Francisco de Souza y Domingo Martínez no fueron, por supuesto, los únicos brasileños que jugaron roles de importancia en la organización de la comunidad afro-brasileña y en la historia política y económica de Dahomey. No obstante, ellos fueron las figuras más relevantes en este crucial periodo de transición de la trata de esclavos al comercio ‘legítimo’. No debe resultar sorprendente que el papel y la actitud de la comunidad brasileña sea un asunto de importancia dentro de la historiografía del Dahomey decimonónico..
..............De hecho, las acusaciones de comerciar esclavos aparecieron rápidamente en contra de la fábrica de Régis en Whydah, proviniendo de varios puntos. Para los británicos (comerciantes, oficiales navales, exploradores, etc.) la fábrica francesa no solo alentaba el tráfico de esclavos, sino que se encontraba activamente envuelta en él.
Esta creencia estuvo basada en parte en observaciones cotidianas:
dentro de la fábrica, los galones de aceite de palma coexistían con los esclavos.
Otra fuente que respaldó esta creencia fue el apoyo que le dio Ghezo a la fábrica, un apoyo que fue lógicamente percibido como una recompensa a la comprometida actitud de Régis con respecto al comercio de esclavos en Dahomey. Resultó particularmente significativo que André Brue, agente de la fábrica de Régis, fuera presentado a Ghezo en 1843 por el notorio tratista
de esclavos Félix Francisco de Souza.
La armada británica se convenció entonces de que solamente un férreo bloqueo de Whydah,
podría detener lo que ellos consideraban era una actividad criminal. Pero las acusaciones de traficar esclavos levantadas contra la fábrica de Régis no partieron solamente de fuentes británicas. También entre los franceses existía la creencia de que las actividades de los agentes de Régis no se limitaban al comercio ‘legítimo’. Al reaccionar ante las quejas de Victor Régis de que sus agentes no recibían suficiente asistencia del escuadrón naval francés, Montagniès de la Roque, de la Division Navale des Côtes d’Afrique, apuntó la predilección de este comerciante por establecer sus negocios en centros conocidos por su implicación en el comercio de esclavos: ‘El Escuadrón de Africa’, escribió, ‘es testigo diariamente de su participación indirecta en la trata de esclavos por los suministros que realiza a mercados de esclavos, tales como los de Ouidah y Benguela, de los artículos necesarios.’
No obstante, las más virulentas acusaciones contra la fábrica de Régis en Whydah, provinieron del viajero y naturalista francés Christophe Colomb, quien residió durante dos años en Dahomey (entre junio de 1847 y septiembre de 1849).
Las observaciones de Colomb sobre las actividades de los agentes de Régis en Whidah llegaron a París mientras él se encontraba aún en Dahomey. Así, en una carta al ministro de Comercio, fechada el 6 de diciembre de 1848, Colomb acusó a la firma de Régis de traficar abiertamente con esclavos. Colomb renovó su acusación en numerosas oportunidades, particularmente en 1850, cuando L’Ecureuil, un barco perteneciente a Victor Régis, fue vendido a traficantes de esclavos portugueses con el propósito de utilizarlos en el comercio de esclavos. La forma en la que estas varias y repetidas acusaciones fueron recibidas por las autoridades oficiales, es sumamente significativa. Esta circunstancia contradice la cautela mostrada al aceptar el pedido de reocupación del antiguo fuerte de esclavos. A pesar del aparente embarazo, hubo allí un intento obvio de encubrir a Victor Régis y de presentarlo como un digno representante de los intereses franceses en Dahomey. Tal actitud fue ejemplificada en una carta escrita por el ministro de Agricultura y Comercio a la Cámara de Comercio de Marsella, fechada el 18 de diciembre de
1850.
La respuesta a este pedido ilustra también la dudosa actitud de las autoridades francesas al
tratar con el comercio de esclavos en Dahomey. A la vez que cuestionaban los motivos filantrópicos de la propuesta de Régis y las ventajas que podrían obtener los dahomeyanos de ella, el gobierno francés no la rechazó. De hecho, el líder de la casa de Régis fue implícitamente alentado a llevar adelante su proyecto, en el caso de que fuera capaz de asegurar el consentimiento de las autoridades dahomeyanas. En tal caso, el gobierno francés ‘podría
asegurar que la promesa de liberar a los esclavos tras concluir su servicio era honorable’.
El principal objetivo del programa de ‘trabajadores libres’ en Dahomey se tornó aún más sospechoso cuando Régis se vio involucrado en el subsecuente programa de ‘emigración libre’
(1857-1861). Se conoce que el gobierno francés, con el objetivo de reclutar trabajadores emigrantes de la costa de Africa Occidental para enviarlos a Martinique y Guadaloupe, firmó un contrato con Victor Régis. Pero como no se encontraban africanos ansiosos de emigrar, el programa solo pudo instrumentarse con el envío de esclavos disfrazados de emigrantes. De esta manera, numerosos ‘trabajadores libres’ de Whydah fueron transformados en ‘emi-
grantes libres’ y transportados en barcos de esclavos a las Indias Occidentales. Las acusaciones y protestas contra tal práctica, provenientes de diversos lugares, embarazaron de tal modo al
gobierno francés, que Victor Régis se vio precisado a escribir al Emperador Napoleón III para justificarse ante él.
PORTUGUÉS: http://www.iisg.nl/~sephis/pdf/soumonniport.pdf
ESPAÑOL: http://www.sephis.org/pdf/soumonnisp.pdf.
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