Compañía Holandesa de las Indias Occidentales:
La República de los Siete Países Bajos Unidos le otorgó el 3 de junio de 1621 el estatuto de compañía, con lo que obtuvo el monopolio comercial con las Indias occidentales (es decir, el Caribe) y recibió la jurisdicción sobre el comercio de esclavos de África, Brasil, el Caribe y Norteamérica.
El area en el que la Compañía podía operar abarcaba África occidental (el area entre el Trópico de Cáncer y el Cabo de Buena Esperanza) y América, que incluían el Océano Pacífico y la parte oriental de Nueva Guinea.
El objetivo de la concesión fue eliminar la competencia, especialmente la de España y Portugal, entre los diversos puestos comerciales establecidos por los comerciantes. La Compañía se convirtió en un instrumento de la colonización holandesa de América.
Monopolio comercial [editar]
La WIC estaba organizada de manera similar a la Compañía holandesa de las Indias Orientales (VOC), mucho más grande y más rica, que tenía el monopolio del comercio con Asia (principalmente en Indonesia) desde 1602, pero a la WIC no se le permitía emprender acciones militares sin la aprobación del gobierno holandés.
Como la VOC, la compañía tenía cinco oficinas, llamadas cámaras (kamers), en Ámsterdam, Rotterdam (ambas en Holanda), Middelburg (en Zeeland), Hoorn y Groninga (en el norte), de las cuales las de Ámsterdam y Middelburg eran las que contribuían más a la compañía. La junta directiva tenía 19 miembros, conocidos como los Heeren XIX ('Señores').
http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_Holandesa_de_las_Indias_Occidentales
La Compañía holandesa de las Indias Orientales (Verenigde Oostindische Compagnie o VOC en holandés, literalmente Compañía de las Indias Orientales Unidas). Se estableció el 20 de marzo del 1602, cuando los Estados Generales de los Países Bajos le concedieron un monopolio de 21 años para realizar actividades coloniales en Asia. Era la primera corporación multinacional en el mundo y era la primera compañía que publicaba sus ganancias.[1] Además, la VOC poseía poderes de casi gobiernos: incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias.[2]
Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios por casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% po 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800.[3] Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava. Los territorios de VOC se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesas, que se fueron expandiendo en el curso del Siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia, y en el Siglo XX formaría Indonesia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_holandesa_de_las_Indias_Orientales
No hay comentarios:
Publicar un comentario