sábado, 1 de agosto de 2009

1852-CARNERADA -CAPOEIRA

NOTA:A cabeçada era o golpe mais típico e temido dos capoeiras cariocas e assim se manteve durante muito tempo. Na Bahia , bem mais tarde - início dos 1900 -, a mesma coisa: velhos mestres de Salvador, como os falecidos Canjiquinha e Atenilo, e também João Pequeno, me confidenciaram que, na época deles "a cabeçada era temida e podia ser mortal, mas que recentemente (após aprox. 1950) ela tinha perdido prestígio para os golpes de pé". http://www.nestorcapoeira.net/capitulo2_novo.doc.

El pintor y dibujante alemán Johann Rugendas, que estuvo en Brasil en 1821, escribió una de las primeras defi niciones de capoeira, describiéndola como una “diversión guerrera” de los negros, en que se intentaba golpear el pecho del adversario con la cabeza y defenderse con saltos de costado y paradas. El dibujante compara a los competidores con chivos, debido a
los choques de cabeza que sucedían durante el juego. Plácido de Abreu, en el libro Os capoeiras, presenta términos tales como topete a cheirar (copete a oler) y chifrada
(corneada), ambas variaciones de cabezada.

http://www.mre.gov.br/dc/espanol/textos/revistaesp14-mat10.pdf


Construcción de la realidad y ficción narrativa en la prosa de Valera: de la correspondencia con Estébanez Calderón a la novela «Genio y figura»
Ángeles Ezama Gil
Juan Valera es ascendido a secretario de la legación de Brasil el 11 de agosto de 1851 y toma posesión de su cargo el 10 de diciembre de este mismo año1, pasando a ocuparlo durante casi dos años. Fruto de su estancia en el país sudamericano son las cartas que Valera dirige a Serafín Estébanez Calderón2, en las que se extiende en detalles sobre el país y la vida cotidiana en casa de los Delavat, y da rienda suelta a la narración de sus intimidades.
................ Entre las curiosidades hay que destacar la raigambre clásica de los nombres de los esclavos (carta de 8 de septiembre de 1852; novela, p.132) y las alusiones a un juego de negros mortal, la ' capoeira ' o 'carnerada' (carta de 8 de septiembre de 1852; novela, p. 145).
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12140528918957162109213/p0000001.htm?marca=capoeira#24
Genio y figura
Juan Valera
-1-
Medio de fonte leporum
Surgit amari aliquid, quod in ipsis floribus augat. (Lucretii. De nat. rer. libr. IV).
....................Todos los otros negros le reconocen como el más diestro y pujante en la carnerada .
-¿Y qué diantre de carnerada es esa? -preguntó Pedro Lobo riendo, aunque preocupado y un tanto cuanto con la risa del conejo.
-La carnerada -contestó Madame Duval-, es un raro arte de esgrima que los negros aprenden y ejercen. Como tienen la cabeza más dura que hierro, hacen de ella un arma y llegan a dar topetadas feroces y a veces mortales. A menudo, ni la ley puede castigarlos por este crimen, porque una fiebre o un delirio, que también se llama carnerada , se apodera de ellos, les quita la responsabilidad y el juicio y los impulsa a correr frenéticos por las calles y a chocar con el primero que más a propósito se les antoja, dándole a veces tan tremendo golpe en el pecho, que le causa la muerte.
fuente:Genio y figura‎ - Página 51 de Juan Valera - 2006 - 116 páginas
El brío del tal negro es para aterrar a cualquiera. Todos los otros negros le reconocen como el más diestro y pujante en la carnerada
.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12693856435696051876657/p0000001.htm?marca=carnerada#271
OTRAS CITAS:
Juan Valera: creación y crítica‎ - Página 205de Cristóbal Cuevas García, Enrique Baena - 1995 - 240 páginas
132) y las alusiones a un juego de negros mortal, la 'capoeira' o 'carnerada' (carta de 8 de septiembre de 1852; novela, p. 145).

Cuadernos americanos‎de Jesús Silva Herzog - 1963
Página 283
Como la descripción del brutal deporte de la carnerada, una especie de fiebre o ... aunque en la carta es designado este juego de los negros con otra ...

No hay comentarios: