lunes, 30 de marzo de 2009

HISTORIA DEL BOXEO URUGUAYO

foto:Zeca Floriano en el Circo.
César Jones Mazaite,
Montevideo, 1/1/2008
mailto:cesarjo@hotmail.com

Página 171: Respecto del capítulo 20 dedicado a Angel Daniel Rodríguez debemos precisar que el record que consta en el libro, que fuera publicado previamente en distintas oportunidades y que nosotros lo incluimos textualmente, tiene sin dudas varias imprecisiones sobre todo en materia de los años en que se disputaron las peleas de Angelito y varias omisiones. ......................Asimismo en un reportaje que, a página entera, le efectuaran en la Revista de los Deportes “Rush” en 1933, Angelito relata que en 1915, después de realizar una exhibición con el entonces campeón mundial Jack Johnson, realizó dos peleas con Aníbal Parada Rojas, venciendo en ambas, y que luego, se fue al Brasil, debutando en la ciudad de Río de Janeiro con Floriano Peixoto. Peixoto era “un atleta completo, de espléndido físico, pero de deficientes conocimientos boxísticos”, y que “decían que era hijo de don Pedro II y era sin duda alguna muy rico”, a quien derrotó KO 4º, rodeado de un público hostil, no así de su contendiente que quedó encantado con la técnica de Angelito, invitándolo a una gira circense, donde Peixoto realizaba un emocionante acto poniendo su cabeza en la boca de un león “viejo y desdentado”.
“ Cuando volví de aquella gira ya empezaba a florecer el boxeo en toda Sud América. Había en Montevideo púgiles de la talla de Villalba, Julio C. Fernández, Casalá, Arregui, Contatore, etc . El señor Francisco Simón logró que se autorizara el boxeo, que se reglamentó en forma y empezó a prosperar . Fue entonces cuando gané el campeonato uruguayo a Pepe Contatore , vencí a Luis Ángel Firpo y a muchos otros, y después me fui a Chile.”, son las palabras de Angelito Rodríguez transcriptas en el reportaje.
..................... Vassena , el manager de Angelito, fue principal propulsor de la realización de estas eliminatorias, y en diarios se hacía constar que los argentinos Jorge Cobos Daract –que así se llamba y no como figura en el record- y Luis Gallardo , ya habían sido derrotados por el campeón uruguayo, y Luis Ángel Firpo aún no existía en el firmamento boxístico Los principales boxeadores que combatían en Brasil, encabezados por Floriano Peixoto , también ya habían sido derrotados por Angelito.