domingo, 1 de febrero de 2009

Pelea de marinos-Savate







Savate: pelea de marinos
Por Frank Díaz Donikián
Hablar del Savate en Francia es tener un buen tema para caer en gracia.Y es que verbigracia a unos marineros del puerto meridional de Marsella, a partir del siglo XVII, se dieron allí los orígenes de este estilo de pelea que se considera en ese país deporte nacional. Los golpes con los pies son tan contundentes y rápidos como variados. Según historiadores, fueron aprendidos por aquellos “lobos de mar” en sus viajes a países del Oceáno Indico y el Mar de China. A partir de entonces, en toda trifulca en puertos y bares franceses era común ver patadas propinadas a cualquier zona del cuerpo. Los marineros llamaron "Chausson" a ese tipo de combate, en referencia a las pantuflas que normalmente usaban a bordo. Se afirma que marineros galos instruyeron a navegantes españoles con estos modos de ataques y defensas. Ya en tiempos de Napoleón Bonaparte, soldados del emperador mostraron públicamente sus “destrezas” con los pies pateando a sus prisioneros por el trasero. El castigo fue conocido como la Savate, lo que puede traducirse como "zapato viejo”.
De lucha callejera a deporte reglamentado
Cuando ya era común ver por doquier gente dirimiendo sus disputas “a patadas”, a un practicante: Michel Casseux, se le ocurrió en 1825 abrir en París el primer gimnasio para la enseñanza y práctica reglamentada de estas habilidades. Trató de crear un sistema de pelea menos tosca, enfatizando en las patadas circulares, laterales y frontales a la rodilla, espinilla y empeine. En 1832, el atleta Charles Lecour combinó las técnicas de puños que bien conocía del boxeo clásico inglés con las formas introducidas por Casseux. A esta mezcla se le denominó Savate-boxeo francés y atrajo tanto a la élite de la sociedad gala, que era de muy buen gusto y tino como a los “jóvenes de bien” que se acogieran a este deporte como ejercitación muscular y defensa personal. En 1850 se dio el primer combate de Boxeo Francés con las reglas implantadas por Casseux para diferenciarlo de una rellerta de callejuela. Un hombre fornido llamado Louis Vignezon, fue el primer gran campeón de Savate al derrotar a su adversario con la paliza de solo cuatro patadas. En 1852, al establecerse la Academia Militar "1'Ecole De Joinville", se incluyó el Savate en el entrenamiento de los reclutas. Luego, estas mismas normativas se extendieron a otros sitios del Viejo Continente, Africa, Canadá y Estados Unidos.
Pero es Joseph Charlemont probablemente la figura más importante del Savate, por su influencia en la docencia y mayor expansión internacional del deporte. Siendo excelente boxeador, enseñó a las tropas francesas durante la Guerra con Prusia en 1870. En Bélgica publicó el primer libro sobre técnicas de Savate. Y en 1877 creó la "Société des boxeurs Français". Sus métodos y reglas son los lineamientos que se siguen en la disciplina hoy día. Al principio del siglo XX, más de 100,000 personas practicaban el Boxeo Francés. Pero circunstancias como la Primera Guerra Mundial retrasaron su desarrollo. En 1922 se creó la primera federación nacional en Bélgica la Ligue Royale Belge de Boxe Française. Y en 1924, el Conde Pierre Baruzy logró que el Savate fuera declarado deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Paris. El propio gentil hombre ganó el título de campeón y por su actuación, fue nombrado Presidente honorario de la Federación Internacional de Boxeo Francés Savate". Esta institución, con sede en la capital gala, reune organizaciones afines nacionales en los cinco continentes, con miles de atletas de uno y otro sexo que se enfrentan por divisiones de pesos en diversos torneos hasta llegar a los Campeonatos Mundiales. En Francia, la federación nacional de Savate es repaldada por el Ministerio de la Juventud y el Deporte y es un eficiente medio para rescatar a muchos jovenes de la marginalidad y la delincuencia. En Estados Unidos, por ejemplo, existe USA SAVATE, localizada en 220, Hillside Rd. Laredo, Texas 78041. headquarters@usasavate.org
http://www.marypescausa.com/Edition8/savatepeleademarinos.htm

No hay comentarios: