domingo, 11 de enero de 2009

Paul Gauguin-Savate




Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 - Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903)
Gauguin se embarca en la marina mercante siendo aún muy joven, y luego en la Armada Francesa, en la que sirve a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon.
Estando enrolado en la Armada Francesa aprendió Savate como vemos en su "Diario íntimo" cita:...............Pero estoy hablando de boxeo inglés; en Joinville-le-Pont practican lo que llaman boxeo francés, o savate. Cuando fui marino, practique savate............
http://www.scribd.com/doc/7194943/Paul-Gauguin-DiArio-Intimo-Espanhol


Savate, también conocido como boxe française (boxeo francés) o kickboxing francés, es una arte marcial francesa - un tipo de boxe pieds-poings - que usa tanto las manos como los pies como armas e incluye elementos del boxeo occidental, técnicas de agarre y técnicas de pierna (solo con los pies: ni rodilla, ni tibia). Los practicantes de savate son dichos savateurs o "tireurs" en el caso de los hombres, y savateuses en el de las mujeres.
Savate toma su nombre de la palabra francesa para bota vieja (calzado pesado que se solía usar durantes los combates) y es actualmente una amalgama para las técnicas francesas de lucha de principios del siglo XIX. En esa época, savate era un tipo de lucha común en París y en el norte de Francia; y en el sur, especialmente en el puerto de Marsella, los marineros habían desarrollado otro estilo conocido como jeu marseillais (juego marsellés), que fue renombrado a chausson (zapatilla, que era el calzado que usaban los marineros). En contraste, en esta época en Inglaterra (el lugar de nacimiento del boxeo y las reglas de Queensberry), dar patadas era visto como antideportivo o como algo que solo usarían los más cobardes.
Los dos personajes clave en la historia del cambio de lucha callejera a savate moderno son Michel Casseux (también conocido como "le Pisseux") (1794-1869), y Charles Lecour (1808-1894). Casseux abrió en 1825 el primer edificio para practicar y promocionar una versión reglamentada de chausson y savate (prohibiendo los golpes con la cabeza, ataques con los pulgares a los ojos, etc). De cualquier manera, el deporte aún así no consiguió deshacerse de su reputación de lucha callejera. Un alumno de Casseux, Charles Lecour estuvo expuesto al arte inglés del boxeo sobre el año 1830 y se sintió desfavorecido, solo usando sus manos para golpear los pies del oponente y así alejarlos, en lugar de pegar puñetazos como en el boxeo. Por esta razón se entrenó en boxeo durante dos años antes de, en 1832, combinando boxeo con chausson y savate para crear el deporte de savate boxe française tal y como lo conocemos hoy.

No hay comentarios: