¿Cuántos fueron los expulsados de este modo ? A causa de la inexistencia de listas de referencia que permitan responder con exactitud a esta cuestión, toda conclusión deberá ser considerada como evaluación aproximada. Según las estimaciones de Timothy Coates, habría habido expediciones anuales de al menos cien expulsados por año en el período comprendido entre 1550 y 1720. De ellos, el 75% provenían de las cortes judiciales del Estado y el 25% eran expulsados por pecadores y provenían de los tribunales de la Inquisición. Por tanto, durante este periodo, alrededor de 17.000 condenados fueron expulsados al interior de Portugal o a una de sus colonias. Si consideramos además a todos aquellos que fueron expulsados por los tribunales de Brasil, India, África y el tribunal de la Inquisición de Goa, la cifra aumenta a 42.500 personas expulsadas del Imperio portugués entre 1550 y 1720[1414].
Estimaciones de Francisco Bethencourt, gran especialista sobre las inquisiciones ibéricas, el número de condenados por los custro tribunales de Lisboa, Coimbra, Évora y Goa durante el periodo 1536-1767[18], que cubre casi totalmente la duración de la institución, fue de 44.817, condenados a penas espirituales, a llevar el hábito penitencial, a galeras, a expulsión o a la hoguera.
Numerosos condenados solicitaban al Consejo General del Santo Oficio commutar sus penas de galeras o expulsión a Brasil o África por expulsión al interior de Portugal. Alegaban motivos como enfermedad, miseria, responsabilidades familiares y, en el caso de las mujeres, el peligro de ser deshonradas por los soldados y marineros que iban a viajar en los mismos navíos que ellas.
Numerosas condenas a destierro en África fueron conmutadas en destierro en Brasil: Rio de Janeiro, Maranhão, Rio Grande do Norte, Ceará, Pará, donde el servicio real tenía necesidad de mano de obra. Las galeras se aprovecharon del mismo tipo de conmutación de condena. Un documento de 2 de enero de 1608 ordenaba que todo condenado a destierro en ultramar fuera enviado a trabajar a las minas de São Vicente, Espírito Santo y Rio de Janeiro[31]. En otra carta al rey Juan IV de 4 de mayo de 1617, se reclamaban desterrados para el Maranhão porque la provincia « era una nueva conquista y se necesitaba repoblarla»[32].
Con fecha 24 de mayo de 1622, una carta del Desembargo do Paço enviada a la Corona declaraba que:
« las prisiones están en este momento abarrotadas con más de 100 condenados a galeras, y que es necesario vaciarlas lo más rápidamente posible » enviando a los criminales al Maranhão y al Pará[33].
Un decreto de 12 de septiembre de 1637 ordenaba que los condenados a destierro fueran enviados al Maranhão « incluso si ya habían sido condenados a la isla del Príncipe»[34].
En noviembre de 1692 el gobernador del Maranhão reclamó a todas las ciudades bajo su jurisdicción las listas de soldados para movilizar. La mayoría se encontraban incapaces para servir en la milicia: eran demasiado jóvenes, o demasiado viejos o enfermos. El Consejo de Ultramar decidió entonces enviar al Maranhão a 20 criminales de la prisión de Lisboa. Un transporte posterior de 120 desterrados-soldados llegó a Ceará en 1720[38].
¿Existían esclavos entre los desterrados?
He buscado en la lista de los casi 4.000 deportados de la Inquisición portuguesa en busca de esclavos. De 3.857 condenados al destierro que componen las listas de Lisboa, de Coimbra y de Evora, hemos encontrado 28 esclavos, 12 libertos y 1 mujer de esclavo de la que se puede pensar sin duda que era también esclava.
http://clio.rediris.es/articulos/pieroni.htm
1637-Nassau llega a Pernambuco -Fometa el mestizaje de razas http://books.google.es/books?id=alsMAAAAIAAJ&pg=PA63&dq=soldado+da+india+pernambuco&as_brr=3&ei=9QN4Sp2cAo3AygTV7JWiAw#v=onepage&q=1637&f=false
No hay comentarios:
Publicar un comentario