domingo, 16 de noviembre de 2008

Indicios de que la capoeira no llegó de Angola a Brasil

  • Nota de pesquisador: Constatando la llegada a Cartagena de Indias de esclavos de Angola,no encontramos la corporaleidad de la Capoeira Angola en Cartagena de Indias:
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    El historiador Manuel García, cuando habla de las duras condiciones del transporte de esclavos a la América española, se remite al testimonio del padre Alonso de Sandoval como testigo de los negros… "van de seis en seis, encadenados por argollas en los cuellos, asquerosos y maltratados, y luego, unidos de dos en dos con argollas en los pies. Van debajo de la cubierta, con lo que nunca ven el Sol o la Luna. No se puede estar allí una hora sin grave riesgo de enfermedad. Comen de 24 en 24 horas una escudilla de maíz o mijo crudo y un pequeño jarro de agua. Reciben mucho palo, mucho azote y malas palabras de la única persona que se atreve a bajar a la bodega, el capataz". Esta situación provocaba como era de esperar verdaderas mortandades a bordo de los barcos negreros, si no enfermedades que luego eran arrastradas de por vida, durante el cautiverio que solía terminar con la muerte. Al respecto, el propio García añade: Sobre un cómputo de 29 barcos llegados a las Indias de forma consecutiva, de los 7.143 esclavos en las lejanas costas de África, sólo 5.551 llegaron vivos. La travesía duraba 50 días desde Angola a Cartagena de Indias y 40 desde Guinea. Debido al elevado número de muertes se autorizó al principio un recargo del 20 por ciento sobre el numero de cabezas autorizadas por la licencia, en concepto de demasía para pasar más tarde al 40 por ciento. En los almacenes de destino fueron frecuentes las epidemias, incluidas las de viruela. Los esclavos continuaban viaje con destino a minas y plantaciones. De Veracruz a México aún quedaba un viaje de 17 días en mula. Desde Cartagena embarcaban para Buenos Aires, Tucumán y Potosí. La ruta a Chile era la más penosa. Comenzaba desde Portobelo a Panamá y después de cruzar el istmo se embarcaba en Callao. (Nota_29)
    (Nota 29) El mismo autor indica también, al hablar de los barcos de la trata, que… Los costos de la operación negrera resultaban elevados (licencias, registros, mercancía de trueque). Existía la obligación de armar el barco debido a la piratería para revender ilegalmente esclavos tomados como presa. Un patache de 30 toneladas debía llevar ocho mosquetes y dos arcabuces, tres arrobas de pólvora y dos de plomo. Si el barco es de 100 toneladas son obligatorias cuatro piezas de artillería, 150 balas, 15 mosquetes, 12 picas, un quintal de plomo y pólvora.
    Fuente: Duras condiciones del transporte (s.XVII). Historia / Canarias / Navegación.http://www.mgar.net/var/trata.htm
    http://www2.uah.es/vivatacademia/anteriores/n80/docencia.htm

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