Fases del Proceso de colonización.
1ª Principios del XVI- Fines del XVIII: Asentamiento europeo en costas para abrirlo al comercio occidental. Cuya acción se debió a la superioridad militar, marítima y económica europea. Se dan las primeras factorías en las costas. Los portugueses con posesiones en la India, Ceilán e Insulindia, dominan las rutas comerciales a lo lago del XVI. España a su vez se instalará en Filipinas. En el XVII penetran otras potencias rivalizando con los ya asentados, los portugueses conseguirán echar de Ceilán e Insulindia a los portugueses. Francia controlará enclaves en la India para pasar a Indochina, Gran Bretaña penetrará en la India vía (Madrás, Bombay, Calcuta)
En el XVIII la rivalidad se va a resolver a favor del imperio británico que desde su centro en Bengala y con la Compañía de Indias Orientales controlará el territorio indio. 5 países han puesto el pie, pero ninguno ha creado un imperio territorial en la zona.
2ª 1800-1890: Como consecuencia de las nuevas fuerzas económicas y políticas del capitalismo se produce la penetración en Asia con intenciones militares y políticas configurando imperios coloniales: Inglaterra controlará la India desde Afganistán a los estrechos, Holanda lo hará con Indonesia y Francia con Indochina. España y Portugal mantienen pequeños enclaves.11
El comercio de Esclavos.19
La Trata será la principal actividad comercial durante gran parte del XVII-XVIII continuada durante el XIX.
Ya desde la antigüedad el comercio de esclavos “negros” existía. Había dos tipos
de Trata:
- Transhariana y Oriental: Interna, exportada a países árabes islámicos.
- Trata Atlántica: hacia América y por Europeos (Más breve en el tiempo pero más extensa)
El comercio de esclavos europeo va a ser determinante, un comercio que se intensificó a ½ del XVIII y ½ del XIX. España es el iniciador sobre todo XV-XVI posteriormente Francia durante el XVII, Inglaterra y su comercio triangular desde finales del XVII hasta finales del XVIII.
Las diversas formas de comercio son: Licencias, Asiento o Compañía. Los centros de origen de los esclavos serán: primero la costa occidental africana (Desde Senegambia hasta Angola) Será en el XVIII y XIX cuando lleguen de la costa Oriental (Mozambique y Zanzíbar)
Señalaremos 3 periodos en la trata:
1ª1440-1640. Más importancia a la formación y distribución política que a la
trata misma. En manos de forma monopolística de los países ibéricos.
2ª 1640-1807. Era negrera, se intensifica el tráfico hacia América: Holanda,
Francia, Gran Bretaña, a través de Cia de mayor actividad e intensidad.
3ª 1807 abolición de la esclavitud por parte de Gran Bretaña, en 1870 a escala mundial y en 1886 lo hará España.
1440-1640: Los inicios del comercio negrero se deben a los portugueses. En la 2ª mitad del Sg. XV, 3 hechos contribuyeron al cambio del comercio negrero:
a) Descubrimiento y colonización de las islas del Atlántico y su puesta en funcionamiento, el cultivo de la caña de azúcar.
b) Tras sobrepasar los portugueses en 1471 el estuario del Níger, es en 1480 cuando empiezan a construir el fuerte de El Nina, donde venden cautivos procedentes de Benin y Congo, a cambio de oro. Comienza el tráfico negrero entre África y África, interafricana.
c) A escala mundial, el descubrimiento de América supone un desarrollo del comercio negrero. La defensa de los amerindios trae consigo la progresiva entrada de esclavos africanos, más rentable que los indios,
Llegan negros a América desde 1501 (noticias de pequeñas entradas) En 1513 se intentó regular esta introducción: promulgación de una Real Cedula: supone la necesidad de una licencia para transportar esclavos a América.
Las demandas continuaran por el comercio de la caña de azúcar, que comenzó a interesar a los colonos en América, pues este trabajo requería gran cantidad de mano de obra. En 1528 tiene lugar el primer asiento de negros a 2 favoritos de Carlos V.
- Licencia: simple permiso concedido por el rey por llevar 1 o varios negros a las Indias.
- Asiento: Contrato de derecho público por el cual un particular o una compañía se obligaba con la corona española a actuar en lugar de la Corona en la administración del comercio de negros en las Indias o en una de sus regiones.
El otro país que monopolizó el comercio de negros era Portugal. Fueron durante todo el Sg. XVI los dueños de toda la costa occidental, y es en este siglo cuando ya está prácticamente organizado el comercio de esclavos.
A fines del XVI y principios del XVII se produce la expansión del comercio negrero. Un total monopolio ibérico tras la unión de España y Portugal en 1581. Portugal pone los centros de aprovisionamiento y España pone los centros de destino. Empieza a caer el monopolio con la entrada de Holanda, Francia e Inglaterra que se establecen en la costa africana.
Los Holandeses arrebataron los mejores enclaves a los portugueses en el Sg. XVII. En 1620 fundan la Cia de las Indias Occidentales, centrada en la trata de esclavos.
a) Descubrimiento y colonización de las islas del Atlántico y su puesta en funcionamiento, el cultivo de la caña de azúcar.
b) Tras sobrepasar los portugueses en 1471 el estuario del Níger, es en 1480 cuando empiezan a construir el fuerte de El Nina, donde venden cautivos procedentes de Benin y Congo, a cambio de oro. Comienza el tráfico negrero entre África y África, interafricana.
c) A escala mundial, el descubrimiento de América supone un desarrollo del comercio negrero. La defensa de los amerindios trae consigo la progresiva entrada de esclavos africanos, más rentable que los indios,
Llegan negros a América desde 1501 (noticias de pequeñas entradas) En 1513 se intentó regular esta introducción: promulgación de una Real Cedula: supone la necesidad de una licencia para transportar esclavos a América.
Las demandas continuaran por el comercio de la caña de azúcar, que comenzó a interesar a los colonos en América, pues este trabajo requería gran cantidad de mano de obra. En 1528 tiene lugar el primer asiento de negros a 2 favoritos de Carlos V.
- Licencia: simple permiso concedido por el rey por llevar 1 o varios negros a las Indias.
- Asiento: Contrato de derecho público por el cual un particular o una compañía se obligaba con la corona española a actuar en lugar de la Corona en la administración del comercio de negros en las Indias o en una de sus regiones.
El otro país que monopolizó el comercio de negros era Portugal. Fueron durante todo el Sg. XVI los dueños de toda la costa occidental, y es en este siglo cuando ya está prácticamente organizado el comercio de esclavos.
A fines del XVI y principios del XVII se produce la expansión del comercio negrero. Un total monopolio ibérico tras la unión de España y Portugal en 1581. Portugal pone los centros de aprovisionamiento y España pone los centros de destino. Empieza a caer el monopolio con la entrada de Holanda, Francia e Inglaterra que se establecen en la costa africana.
Los Holandeses arrebataron los mejores enclaves a los portugueses en el Sg. XVII. En 1620 fundan la Cia de las Indias Occidentales, centrada en la trata de esclavos.
Gran Bretaña: hasta 1640 no fue una participación masiva, a partir de 1640 con la conquista de Jamaica sube su comercio. En 1663 fundan la Cia de los Reales aventureros de Inglaterra por el comercio con África que monopolizará el comercio negrero.
Francia: Entre 1633 y 1640 comienza su comercio, en 1664 fundan la Cia de las Indias Occidentales por este comercio.
Los medios más utilizados:
1. Secuestros.
2. Guerras.
3. Condenas jurídicas.
Los esclavos se reunían en barracones y después iban en buques, los hombres a proa y las mujeres a popa. Los niños en el centro. Los buques eran de variadas dimensiones, pero la realidad es que siempre iban amontonados, tumbados y encadenados, tratados con dureza y raramente llegaban enteros los cargamentos. Normalmente un cuarto moría durante la travesía. Luego se vendían en pública subasta.
1640-1807: “Era Negrera” En la 2ª mitad del Sg. XVII se produce una cambio
en la trata, en la organización de la oferta. www.tepatoken.com 56 .Cuando los 3 países tuvieron sus propias colonias, recurrieron a su propia mano de obra esclava.
Sus cultivos eran: Caña de azúcar, algodón. Gran Bretaña se impone a principios del XVIII, los puertos británicos se transforman en centros de la trata, son 4:
a) Londres.
b) Bristol
c) Liverpool.
d) Glasgow.
Desarrollo del comercio triangular, se exportan mercancías de Europa a África que se intercambian por esclavos que son llevados a América y los beneficios obtenidos son traídos a Europa. La parte más beneficiosa era la “travesía intermedia” entre África y América. La organización de la Trata es desempeñada por las grandes Cias. Los británicos deseaban obtener el asiento español y por el Tratado de Utrecht en 1713 se asegura el derecho de asiento.
Desde 1750, los sucesivos gobiernos españoles son contrarios al privilegio del asiento español siendo derogado en 1753. el monopolio es concedido a la Real Compañía de La Habana que transportaba los esclavos a Cuba. En 1778 España intentó adquirir algunos enclaves africanos para realizar el comercio directamente y por el Tratado de San Idelfonso y el Pardo 177-78, que dividió para España y Portugal, España obtuvo la soberanía de Fernando Poo y territorios de
Guinea Ecuatorial. Intentaron crear allí una infraestructura negrera pero no lo consiguieron. El gobierno español concede la libertad de trata en 1789. A fines del XVIIi la Trata sube, legal o ilegalmente, pero empieza a plantearse el proceso abolicionista, proceso que culmina en el XIX.
Varios son los factores que hicieron que subiera el contrabando en la 1ª ½ del XIX:
a) A pesar de ser prohibido su importación en el hemisferio occidental. La
demanda sube en el oriental.
b) Las medidas legales contra la trata no suprimieron el suministros de esclavos.
c) Los contrabandistas continuaron realizándolo porque sus beneficios eran mayores.
d) La tecnología naval favoreció a los traficantes negreros: se desarrollan barcos muy ligeros y rápidos aunque muy pequeños (Clipper)
e) La trata era efectuada por lo pero de cada país desde multitud de puertos. La 1.
Francia: Entre 1633 y 1640 comienza su comercio, en 1664 fundan la Cia de las Indias Occidentales por este comercio.
Los medios más utilizados:
1. Secuestros.
2. Guerras.
3. Condenas jurídicas.
Los esclavos se reunían en barracones y después iban en buques, los hombres a proa y las mujeres a popa. Los niños en el centro. Los buques eran de variadas dimensiones, pero la realidad es que siempre iban amontonados, tumbados y encadenados, tratados con dureza y raramente llegaban enteros los cargamentos. Normalmente un cuarto moría durante la travesía. Luego se vendían en pública subasta.
1640-1807: “Era Negrera” En la 2ª mitad del Sg. XVII se produce una cambio
en la trata, en la organización de la oferta. www.tepatoken.com 56 .Cuando los 3 países tuvieron sus propias colonias, recurrieron a su propia mano de obra esclava.
Sus cultivos eran: Caña de azúcar, algodón. Gran Bretaña se impone a principios del XVIII, los puertos británicos se transforman en centros de la trata, son 4:
a) Londres.
b) Bristol
c) Liverpool.
d) Glasgow.
Desarrollo del comercio triangular, se exportan mercancías de Europa a África que se intercambian por esclavos que son llevados a América y los beneficios obtenidos son traídos a Europa. La parte más beneficiosa era la “travesía intermedia” entre África y América. La organización de la Trata es desempeñada por las grandes Cias. Los británicos deseaban obtener el asiento español y por el Tratado de Utrecht en 1713 se asegura el derecho de asiento.
Desde 1750, los sucesivos gobiernos españoles son contrarios al privilegio del asiento español siendo derogado en 1753. el monopolio es concedido a la Real Compañía de La Habana que transportaba los esclavos a Cuba. En 1778 España intentó adquirir algunos enclaves africanos para realizar el comercio directamente y por el Tratado de San Idelfonso y el Pardo 177-78, que dividió para España y Portugal, España obtuvo la soberanía de Fernando Poo y territorios de
Guinea Ecuatorial. Intentaron crear allí una infraestructura negrera pero no lo consiguieron. El gobierno español concede la libertad de trata en 1789. A fines del XVIIi la Trata sube, legal o ilegalmente, pero empieza a plantearse el proceso abolicionista, proceso que culmina en el XIX.
Varios son los factores que hicieron que subiera el contrabando en la 1ª ½ del XIX:
a) A pesar de ser prohibido su importación en el hemisferio occidental. La
demanda sube en el oriental.
b) Las medidas legales contra la trata no suprimieron el suministros de esclavos.
c) Los contrabandistas continuaron realizándolo porque sus beneficios eran mayores.
d) La tecnología naval favoreció a los traficantes negreros: se desarrollan barcos muy ligeros y rápidos aunque muy pequeños (Clipper)
e) La trata era efectuada por lo pero de cada país desde multitud de puertos. La 1.
Un abolicionismo que viene animado por la Revolución industrial y Francesa pero que se encuentra con una oposición, espíritu esclavista de las zonas (esclavistas) dedicadas a ellas.
La abolición se desarrolla a través de unas fases.
1º Primer tercio del XVIII - a 1807: con el desarrollo y orígenes de la doctrina abolicionista. Movimientos internos en cada país.
2º 1807-1815. Transición en la que la cuestión pasa de ser un asunto nacional a ser un asunto internacional. Es en el congreso de Viena.
3º 1815-1886/88: Era abolicionista: supresión de la trata y la esclavitud. Pero se mantendrá el comercio clandestino.
La abolición se desarrolla a través de unas fases.
1º Primer tercio del XVIII - a 1807: con el desarrollo y orígenes de la doctrina abolicionista. Movimientos internos en cada país.
2º 1807-1815. Transición en la que la cuestión pasa de ser un asunto nacional a ser un asunto internacional. Es en el congreso de Viena.
3º 1815-1886/88: Era abolicionista: supresión de la trata y la esclavitud. Pero se mantendrá el comercio clandestino.
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