recorte libro:Bible et pouvoir à Madagascar au XIXe siècle .
http://books.google.es/books?id=tQdjO_Et0d0C
Página 33 ML Nicolas Mayeur a peut-être été le premier Européen à pénétrer en Imerina, en septembre 1777. Il avait à peine quinze ans quand il arriva à Madagascar, ...
ARTÍCULO:
L'Utile, una embarcación de 800 toneladas y tres palos, fue construida en Baiona entre 1758 y 1759. Originalmente, estaba previsto que se incorporara a la Armada Francesa, pero, concluida la Guerra de los Siete Años entre las coronas francesa y británica, no se consideró necesario y fue vendida a la Compañía de las Indias Orientales, que comisionó como armador a su corresponsal en Baiona Jean-Joseph de Laborde. Nada más abandonar la capital laburdina, L'Utile hizo escala en Pasaia y, de ahí, armado con treinta cañones, partió definitivamente hacia el Indico, con el capitán Jean de Lafargue al mando de una tripulación constituida por unos 150 hombres. El genealogista Bernard Harnie-Cousseau, que colabora con el proyecto de investigación de Tromelin, ha constatado que en esa tripulación abundaban, lógicamente, los vascos, la mayoría de Baiona, pero también de Bilbo, Lekeitio, Ezpeleta, Baigorri o Angelu. Incluso ha localizado en Tarnos a algunos de sus descendientes. No obstante, tal y como era y es usual en la mar, era una tripulación multinacional y en ella había también holandeses, españoles, gallegos y bretones. L'Utile zarpó hacia el Indico con la prohibición expresa de traficar con esclavos, pero, tan pronto como llegó a Madagascar, se dedicó a ello. La noche del 31 de julio de 1761 naufragó en Tromelin, cuando llevaba sesenta personas esclavizadas en sus bodegas. Sesenta personas que terminaron abandonadas a su suerte y protagonizaron una trágica historia que concluyó cuando los últimos supervivientes fueron rescatados quince años después por La Dauphine.
http://www.gara.net/paperezkoa/20070212/2770/es/Los/esclavos/olvidados/comienzan/desvelar/algunos/secretos
No hay comentarios:
Publicar un comentario