domingo, 2 de noviembre de 2008

El tráfico esclavo en Africa Oriental

mapa:esclavitud:
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001337/133738e.pdf#page=9

Dadas las necesidades de mano de obra en las plantaciones de America del Sur, especialmente del Brasil, mercaderes brasileños, norteamericanos y centroamericanos comenzaron a llegar y a principios del Siglo XIX el tráfico hacia América superaba al de las islas del Indico.
A partir de 1854, el tráfico de esclavos para las islas francesas paso a llamarse "exportación de trabajadores libres". Esto se debió a la prohibición del tráfico y al control de los ingleses en el Indico. En la práctica, este tipo de comercio terminó sólo en 1902. Como medida de la magnitud del tráfico, sirve el siguiente cuadro que indica el número de esclavos embarcados sólo desde Mozambique a las islas del Indico entre 1720 y 1902():
Período Número de esclavos
1720-1799 125.306
1800-1854 255.000
1855-1902 115.133
Total 495.439
Otro ejemplo es el caso de la ciudad de Zanzíbar, una de las que más evidenció el tráfico de esclavos. A partir de 1811 Zanzíbar ya exportaba entre 6 y 10 mil esclavos por año. A partir de 1839 se convirtió en un verdadero centro del tráfico de esclavos en la costa oriental de Africa. Se calcula que eran vendidos entre 40 y 45 mil esclavos por año.

Los holandeses traficaban y exportaban los esclavos que vendían en el Brasil y en América Central. En el Siglo XVIII, los ingleses transportaban para sus colonias en América del Norte, para Mexico, Cuba, Jamaica y el Perú.

A partir del Siglo XVII y especialmente en el siglo XVIII los negreros franceses desembarcan esclavos en la isla de Santo Domingo (Haití), en las Antillas Francesas y en Lousiana en América del Norte.

En el caso de Portugal, el tráfico de esclavos fue realizado prácticamente sólo por negreros particulares, que llevaban del Brasil a Africa tabaco de mala calidad y ron y regresaban con esclavos a cambio. Esto se desarrollo especialmente a partir del Siglo XVII, cuando las relaciones entre las posesiones de Africa y el Brasil comenzaron a ser directas. En el comercio del Atlántico, Portugal se ve superado por los grandes países expansionistas de la época: Holanda, Francia e Inglaterra.
http://www.odg.cat/documents/formacio/esclavitud.pdf
http://encontrarte.aporrea.org/media/59/historia.pdf
En 1845 los británicos habían reducido aún más el comercio de esclavos por la prohibición ,entre Zanzíbar y Omán. Técnicamente, el comercio sólo puede producirse entre las ciudades Swahili y costa de Somalia y Zanzíbar. La Royal Navy tení veleros y era demasiado estirados. Buques Portuguéses, brasileños, francés y americanos se estaban ejecutando un negocio próspero de la isla de Mozambique y Quilimane, mientras que buques locales árabes los que alimentaban estos mercados. Un encuentro con un dhow de esclavos se expone uno de los primeros problemas que enfrenta la Royal Navy.
http://portal.unesco.org/culture/es/files/38503/122910237757.BlackLiberators.pdf/7.BlackLiberators.pdf

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