La migración bajo el régimen colonial:
La abolición de la esclavitud generó una escasez extrema de mano de obra barata en las colonias británicas, francesas y holandesas, y el sistema de contrato de trabajo –que no era otra cosa sino un eufemismo de la esclavitud– se creó para mitigar esta escasez. Bajo este sistema, la mano de obra se reclutaba por un periodo preestablecido contractualmente, generalmente de cinco años. Teóricamente, al término del contrato, los trabajadores eran libres de volver a India, aunque en la práctica las condiciones para regresar eran extremadamente difíciles. Por lo tanto, el sistema de contrato de trabajo era, en gran medida, un subproducto del colonialismo y de la abolición de la esclavitud en 1833-1834.
Bajo este sistema, el contrato de trabajo se utilizó en las colonias: la Isla Mauricio, el Caribe (Trinidad y Tobago, Guyana), Fiji y Sudáfrica por los británicos.
Los franceses y los holandeses también tuvieron que seguir el ejemplo y abolir la esclavitud, lo que dio como resultado la migración de los trabajadores indios de las plantaciones a los territorios franceses: Isla de la Reunión, Guadalupe, Martinica, y a la colonia holandesa de Surinam.
Los portugueses también llevaron trabajadores indios de sus colonias en Goa, Daman y Diu a las colonias como Angola, Mozambique y otras.
http://www.estudiosdeldesarrollo.net/coleccion_america_latina/relaciones-estado1/RelacionesEstado1_3caracteristicas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario