miércoles, 25 de febrero de 2009

Levantamiento de los bóxers(box chino)-China

foto: Soldados bóxers, fotografía de 1900.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_Boxer


Los miembros de la Dadaohui practicaban las tradicionales artes marciales chinas: el Taiji quan y otras versiones del Wushu . Estas técnicas de combate, presentes en todas las sociedades secretas, eran empleadas como medio de autodefensa y como recurso para regenerar al degradado pueblo chino. El opio,introducido en grandes cantidades por los extranjeros, hacía estragos en la salud de la buena parte de la población. No pasó este detalle desapercibido a los viajeros occidentales mínimamente imparciales, que dejaron constancia del estado de las chinos adictos a esta droga:
«Flacos y enjutos de carnes, de aspecto lacio, torpes sus movimientos, andan arrastrando las piernas: su cara es pálida, con los pómulos salientes, los labios lívidos y los ojos brillantes cual si tuvieran fiebre.., líos efectos secundariosí ocasionan la pérdida de la memoria, la suspensión de las demás funciones cerebrales y un estado de abatimiento de todas las fuerzas físicas... Sería muy difícil encontrar una enfermedad ó vicio causantes de los estragos y las víctimas que en justicia pueden atribuirse al opio en China»


~La Dadaohui, aunque útil en la lucha contra el bandolerismo, resultaba inapropiada en una campaña a gran escala para expulsar a los extranjeros de China.
Esta empresa requería un apoyo popular masivo. La dureza y el sacrificio que llevaba aparejado el entrenamiento en las artes marciales no era la mejor propaganda para comprometer a amplios sectores de la población. Sin embargo, en la provincia de Shandong, en 1896 apareció una nueva
modalidad de Wushu, ciertamente degenerada, en la que primaba el componente esotérico
. Las artes marciales perdían de este modo su original pureza. Los luchadores no tenían que esforzarse para adquirir las habilidades necesarias para el combate. Una serie de ritos y hechizos, adornados con algunos movimientos pugilísticos, les proporcionaban algo mucho más necesario: la invulnerabilidad absoluta. Estos luchadores serían más tarde conocidos como los Boxers:
«Como estos chinos son muy aficionados á la esgrima, dándoles por el gusto y valiéndose de! boxeo, así los seducen y embaucan. El cabecilla y principales todos son maestros consumados en dicho arte y los chinos pronto se ofrecen discípulos dóciles de sus maniobras. Supuestas ya las primeras nociones, les arman de una grande espada y de un especial abanico y les dan además un diploma de admisión (un papelucho con garabatos ininteligibles) y los tienen V. armados caballeros a la nueva usanza. Nada de armas de fuego ó de otra cualquier clase. Con dichos tres elementos son invulnerables (asilo creían ellos) aunque sea á los cañones krup y a toda la maquinaria terrestre. Los principales tienen secretos que no comunican á sus adeptos; de ahí que se les vea hacer mil diabluras, como comerse fuego. arrojarse desde los tejados y subir á ellos con suma ligereza y mil cosas de este género» 46, Los Boxers formaban la llamada ‘Vihequan, la Sociedad de los Luchadores por la Justicia y la Armonía.


http://www.nationstatecrisis.org/archivo/lecturas/El_origen_de_la_revuelta_de_los_boxers.pdf

No hay comentarios: