lunes, 2 de febrero de 2009

Apuntes sobre la influencia española en la cultura chamorra a finales del siglo XX

Apuntes sobre la influencia española en la cultura chamorra a finales del siglo XX
Carlos Madrid Álvarez-Piñer

Resumen
Con el presente trabajo pretendemos apuntar cual es hoy día el estado de la cultura criolla chamorra formada a lo largo de más de doscientos años después de un primer proceso de aculturación a finales del siglo XVII, tras el contacto con los españoles, así como una somera enumeración de algunos aspectos, como la música tradicional, que son en parte más nítidamente identificables como de origen español (incluyendo aquellos de origen hispano filipino y mexicano) con el objetivo de entender hasta qué punto era la sociedad chamorra una cultura única en su entorno cuyos referentes estaban a medio camino entre Asia y América, y cómo el verdadero proceso de aculturación, de carácter irreversible, fue a raíz de la Segunda Guerra Mundial y el masivo asentamiento norteamericano.
MÚSICA
.........................................Entre los instrumentos musicales de la época previa al contacto y por lo que interesa a este trabajo, citaremos el belenban tuyan descrito por Georg [87] Fritz en 1904 (27), un alargado instrumento de bambú con una sola cuerda que se tocaba deslizando un arco por el mismo y que prácticamente es el berimbau portugués con alguna modificación. Tratándose éste de un instrumento similar a otros conocidos en otras zonas del sureste asiático consideramos que se trata de una importación cultural que ha llegado a las islas Marianas no de mano de portugueses o españoles, sino por parte de pobladores y viajeros de otras islas que sí pudieron recibirlo directamente de los portugueses (28).
En cualquier caso Fritz recoge los bailes típicos chamorros en la isla de Saipán (29) y habla ya de polkas, mazurcas y fandangos, estos últimos bailados tradicionalmente en la fiesta de la noche previa a la boda (hoy día fandango significa simplemente boda.) El fandango representa -digamos mejor representaba- un claro ejemplo de mestizaje musical, pues supone la incorporación de un rasgo cultural extraño en origen que se asume como propio dandole un uso, un valor y un significado completamente nuevo al «original». Este proceso de mestizaje, como cualquier otro, sólo debería entenderse como un factor de enriquecimiento.
http://cs.articleusweb.com/servlet/SirveObras/01371741788944848540035/p0000001.htm?marca=berimbau#7
http://www.proyectos-saluda.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=2256

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