martes, 6 de enero de 2009

Etnias Malgaches


ETNIAS: Los malgaches son los descendentes de los marineros que llegaron de Malasia y Polinesia hace 2000 años en la isla. El país cuenta con 18 “tribus” que en realidad corresponden más a antiguos reinos que a verdaderas etnias. A ellas se añaden varias comunidades que han venido a instalarse en la isla (franceses, chinos, comorianos, indios, pakistaníes...) al cabo de los tiempos.
LOS ANTAIFASY: Viven en la costa Este, cerca de Farafangana
LOS ANTAISAKA: Viven en la costa Sureste
LOS ANTAIMORO: Emigrantes de origen árabe y swahili viven cerca de Manakara y son conocidos por su arte en la fabricación artesanal de papel
LOS ANTAMBOHOAKA: Siguen también tradiciones islamistas y viven cerca de Mananjary. Se dedican a la cultura del café y de la vainilla.
LOS ANTAKARANA: Pescadores y ganadores viven en el Norte del país, en el macizo del mismo nombre. Son musulmanes.
LOS ANTANDROY: Son los más pobres del país. Pastores semi-nomadas viven el la tierras áridas del Sur y tienen ancestros en la India. Se dedican a vender carbón.
LOS ANTANOSY: Se encuentran en el sudeste del país. Su arte funerario es muy famoso con enormes piedras que levantan en honor de los difuntos y que pueden alcanzar los 6 metros de altura.
LOS BARA: Viven en el Centro Sur y son los que más se parecen por sus rasgos raciales a las poblaciones del continente africano.
LOS BETSILEO: Cultivan el arroz con un sistema de terraza cerca de Fianarantsoa y son cristianos. Trabajan también muy bien la madera.
LOS BETSIMISARAKA: Viven del cultivo del café y de la cana de azucar en la costa del Centro al Noreste del país. Son la segunda “etnia” más numerosa del país.
LOS BEZANOZANO: No son muchos y viven al este de Antananarivo.
LOS MAHAFALY: Pastores del Sur-Sureste, son conocidos por sus rituales funerarios y la belleza de sus tumbas que llevan los Aloalo (postes de madera esculpidos y coronados por esculturas de personas o pinturas de escenas de la vida del difunto).
LOS MERINA: Descendientes de malayos y polinesios tienen rasgos muy asiáticos y viven el las tierras altas del Centro, cerca de la capital. Una sus costumbres más singulares es el famadihana o inhumación periódica de los restos de los cadáveres de sus antepasados. Es la “etnia” mayoritaria del país,
LOS TANALA: Ocupan los bosques tropicales situados al Sureste de la isla. Cultivan café y producen miel.
LOS TSIMIHETY: Cultivan las tierras del norte del País Merina.
LOS SÁKALAVA: De piel muy negra viven en el Oeste entre Toliara en el Sur y Nosy-Be en el Norte.
LOS ANTAISAKA: Antiguos guerreros viven en el Sur Este y son una división de los Sakalava
LOS VEZO: El territorio Vezo se extiende por más de 250 kilómetros de la costa suroeste de Madagascar, desde Tulear hasta Morombe. Los vezo son marinos semi-nómadas y se mueven a lo largo de toda la costa en busca de mejores zonas de pesca donde instalar sus viviendas provisionales.
LOS SIHANAKA: Viven de la pesca y de la cultura del arroz cerca del lago Alaotra (Centro Norte).
IDIOMA: El francés y le malgache son los dos idiomas oficiales.
RELIGIÓN: El 52% sigue creencias animistas, aproximadamente el 43% es cristiano (mitad católicos mitad protestantes) y el resto es musulman.


http://www.culturafricana.com/infopais/infomadagascar.htm

No hay comentarios: